Turismo en Bolivia

Recomendaciones para viajar a Bolivia

Cuando se viaja fuera de su país, es importante tomar en cuenta algunos aspectos para prever con anticipación y evitarse inconvenientes a último momento.

Clima

La mejor temporada para explorar todo el país es  de mayo a octubre. Durante la época de lluvia que va de Diciembre a Febrero el transporte por tierra se hace difícil si no imposible en algunas regiones,  Las dos ciudades de Bolivia más con clima más extremo son Puerto Suárez (Santa Cruz), con su calor agobiante y Uyuni (en Potosí) por sus gélidos vientos y el frío, pero el clima podría cambiar drásticamente en cualquier lugar y cualquier estación.

Invierno en el Altiplano significa calor durante el día y  vientos helados y temperaturas bajo cero durante la noche. Los valles altos tienen un clima agradable todo el año con poca lluvia.

La temporada alta va de junio a septiembre, que coincide con las vacaciones de verano de Europa y Norte América.

Comida

Por supuesto, comer alimentos locales es una experiencia fantástica en Bolivia, sin embargo tenga cuidado en visitar solamente restaurantes limpios y recomendados, una gran atracción es la trucha del Lago Titicaca, también platos tradicionales como las "salteñas" (empanadas), "fricasé" (sopa de carne de cerdo), "chuño" (papa deshidratada), "chairo" (sopa de chuño) entre los más representativos.

La enfermedad más común para los turistas en Bolivia es la diarrea, que es causada por agua o alimentos contaminados. Los síntomas suelen durar un par de días a la semana, pero si los síntomas duran más de 7 días, con dolor, entonces es imperativo buscar atención médica. Es importante que usted tenga cuidado con la comida que se vende en la calle, si es posible, coma sólo alimentos bien cocidos y beba sólo agua embotellada o hervida.

Salud

Asegúrese de estar en buenas condiciones de salud antes de viajar, es una buena idea recibir un chequeo médico cuidadoso antes de salir de su país, conseguir todas las vacunas necesarias y obtener un buen seguro de viaje que cubre los costos de atención médica en Bolivia, esto último sólo por precaución, en caso de que surjan problemas graves de salud. Un viajero que va al extranjero con un problema médico preexistente debe llevar siempre una carta del médico que lo atiende, que describe la condición médica y los medicamentos recetados, incluyendo los nombres genéricos de los medicamentos prescritos.

La región Oriental de Bolivia y la Amazonía boliviana tienen clima tropical, por lo que los viajeros que visitan la zona son con frecuencia víctimas del picado de los mosquitos, así que es muy importante contar con la vacuna contra la fiebre amarilla, aplicada 10-14 días antes de viajar. Al recibir esta vacuna también solicite un certificado que muestra la fecha en que la recibió (Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla) y debe llevarla con usted cuando viaje en Bolivia.

Es importante usar repelente de mosquitos en su piel y la ropa, en cuanto a la vestimenta usar mangas largas y pantalones, metiendo los extremos de los pantalones en las botas, también utilice mosquitero sobre su cama por la noche y verifique la colocación de mallas en las ventanas y puertas, y manténgase alejado de áreas infectadas conocidas con enfermedades transmitidas por mosquitos. En la temporada de lluvias (noviembre a abril) es importante mantenerse informado acerca de cualquier aumento del dengue en Bolivia, transmitida por las picaduras de mosquitos.

Occidente de Bolivia se encuentra en la Cordillera de los Andes, y es en su mayoría libres de insectos, la cuestión más importante debe ser el mal de altura (conocido localmente como "sorojchi"), la radiación ultravioleta es más fuerte debido a la mayor altitud, lo que aumenta el riesgo de quemaduras de sol, protector solar debe usarse como una medida de protección.

La altitud de La Paz oscila entre 3.600 metros (11.811 pies) a 4050 metros (13,287 pies) sobre el nivel del mar, el caso similar en el Lago Titicaca, Salar de Uyuni y Potosí.

El mal de altura (Sorojchi)

El mal de altura puede ser un problema especialmente para los que llegan desde o cerca del nivel del mar, a veces puede implicar grave riesgo de enfermedad y hospitalización. Dificultad para respirar y falta de oxígeno a este nivel de altitud es normal, algunas personas pueden experimentar dolores de cabeza, pérdida del apetito, fatiga y náuseas. La mayoría de los síntomas se desarrollan durante los primeros 3 días y luego desaparecen.

Para evitar el mal de altura tomar las siguientes previsiones:

  • Descansar el primer día, especialmente las primeras 12 horas desde su llegada antes de realizar actividades físicas.
  • Evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas.  Beber algún mate o infusión. Se recomienda el mate de coca.
  • Comer poco, solo lo necesarios, especialmente en la noche.

Asistencia Médica

La asistencia médica en las grandes ciudades es buena para la mayoría de los casos, pero la calidad de los servicios disminuyen considerablemente al salir de las ciudades más grandes, y en las zonas rurales el servicio de salud puede ser pobre o inexistente. Hay droguerías y farmacias en las grandes ciudades y también en algunas ciudades más pequeñas, pero no todos abren las 24 horas del día, los medicamentos estándar están disponibles, pero las etiquetas y las instrucciones serán en español.

Seguro de Salud

Es menor contar con un seguro o tarjeta de asistencia al viajero que consigue en su país y le cubre enfermedades y eventualidades que puedan ocurrir en destino.

Si requiere algún servicio médico en Bolivia,  el pago es en efectivo, generalmente no aceptan tarjetas de crédito.

Idioma

El español es la lengua oficial de Bolivia. También se hablan otras 39 lenguas en diferentes regiones del país. La mitad de la población tiene una lengua materna indígena, lo que hace que el vocabulario y la pronunciación del español hablado en Bolivia dependa de la región.

En los hoteles se tiene personal que habla Inglés y en los tours se cuenta con guías bilingües

Seguridad

La mayoría de los viajes a Bolivia resultan libres de problemas, pero se han presentado disturbios sociales que pueden afectar a las principales zonas turísticas, así como a los viajes nacionales e internacionales. Existe el riesgo frecuente de las protestas públicas y huelgas a lo largo y ancho del país.

Existe el riesgo de ser víctima de delitos menores, como robo de carteras y bolsos. Para evitar convertirse en una víctima, nunca haga ostentación de joyas costosas, pertenencias o dinero en efectivo en público, y evite llevar con usted grandes cantidades de dinero. Deje todos los objetos de valor que no necesite llevar con usted en la caja de seguridad de su hotel. Aférrese siempre a su bolso y nunca pierda de vista a sus pertenencias. Los ladrones ven en los turistas vulnerables en áreas concurridas el blanco ideal, especialmente en el transporte público y en las atracciones turísticas más populares. La recomendación más importante es permanecer alerta y vigilante de su entorno.

Costumbres Sociales

Los bolivianos que viven en las ciudades principales no tienen convenciones sociales que sean poco conocidas para los viajeros de países occidentales, por lo que deberá cumplir las cortesías usuales en todo momento. Por otra parte, los indígenas pueden tener rituales y costumbres que pueden parecer extrañas. Lo mejor es adherirse a todo lo que ve, ya que sus tradiciones culturales son únicas y no las podrá contemplar de primera mano en ningún otro sitio en el mundo.

Se considera un insulto, y es mal visto, referirse a los indígenas como indios, es mejor llamarlos campesinos. El modo de vestir y la dieta occidental están siendo adoptadas poco a poco por muchos campesinos, aunque muchos todavía llevan la ropa tradicional.

En los eventos formales en las ciudades, los hombres deberán llevar traje y corbata, y las mujeres vestido. En otros momentos se puede llevar ropa informal. Fumar es aceptado a menos que se indique lo contrario.

Propinas

Lo común es dar de propina el 10% del total pagado por los servicios recibidos por ejemplo en un restaurante Los porteros esperan recibir propinas por cada pieza de equipaje, pero no los taxistas.

Teléfono

El código telefónico de Bolivia es +591. En las ciudades principales y en los centros turísticos hay acceso a Internet. En los pueblos principales también hay cafés Internet.

Los teléfonos móviles se utilizan ampliamente en las principales ciudades y pueblos de Bolivia, la cobertura es buena en las grandes ciudades, pero puede ser pobre o inexistente en las zonas rurales. Si usted planea llevar su propio teléfono celular desde su casa a Bolivia, consulte con su proveedor de servicios acerca de los planes internacionales y áreas de cobertura. Los teléfonos celulares de la tecnología GSM por lo general trabajan en las ciudades más grandes de Bolivia, como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Si usted tiene teléfono que utiliza una tarjeta SIM, es posible que pueda comprar una tarjeta SIM compatible en Bolivia y utilizar una de las compañías de telefonía celular de Bolivia, antes de salir de casa asegúrese de que su teléfono está desbloqueado para que funcione con este servicio.

Internet

La forma más fácil de estar en línea está en un cibercafé (llamados localmente "Café Internet", que se pueden encontrar fácilmente en las grandes ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, los pueblos más pequeños tienen al menos un par. La mayoría de los hoteles cuentan con acceso a Internet, por lo general en un centro de negocios con una conexión de alta velocidad o una conexión wi-fi para su portátil.

Visas

Todo viajero que ingresa a Bolivia deberá tener un pasaporte con validez de al menos un año desde la fecha de su llegada al país. La mayoría de los ciudadanos de otros países no requieren visa si demuestran que viajan por turismo. Sin embargo, hay tres grupos de ciudadanos que pueden requerir sacar visa al llegar a Bolivia y otro grupo que debe tramitar la visa en su país.

Verificar este dato en la siguiente pagina web: http://www.bolivianisima.com/visas_bolivia.htm

Los visados de turismo son válidos por 30 días, pero pueden extenderse hasta por 90 días (dependiendo de cada nacionalidad). Los visados con propósito específico tienen validez de 30 días y pueden ser renovados por hasta 90 días en la oficina de inmigración de La Paz.

Aduana

Las siguientes mercancías pueden ser importadas a Bolivia libres de impuestos por viajeros mayores de 18 años de edad: 400 cigarrillos y 50 puros o 500 gramos de tabaco, tres litros de bebidas alcohólicas y regalos personales con valor de hasta mil dólares estadounidenses. 

Electricidad

La tensión eléctrica en la mayoría de las ciudades de Bolivia es de 220V, sin embargo, hay muchas áreas en las que es COMUN EL USO DE 110 V. Se usan los tomacorrientes para clavijas bipolares circulares de estilo europeo, así como las japonesas de polos planos.

Moneda

La moneda nacional de Bolivia es el Boliviano (Bs). Los billetes se encuentra en las siguientes denominaciones: Bs 200, 100, 50, 20 y 10. Por otra parte, las monedas tienen denominaciones de Bs 5, 2 y 1, así como 50, 20 y 10 centavos.

El tipo de cambio  es 1 USD = 6,96 Bs.  Es posible cambiar moneda en los hoteles principales y en las casas de cambio. Las tarjetas de crédito American Express, Diners Club, MasterCard y Visa son aceptadas en la mayoría de los hoteles y restaurantes principales, pero por lo general no lo son en establecimientos menores. Los cajeros automáticos están disponibles en la mayoría de los pueblos y ciudades principales, y son una manera segura y conveniente de conseguir moneda local, aunque no están disponibles en las zonas rurales. Si lleva cheques de viajero, se recomienda que éstos sean en dólares estadounidenses, ya que los cheques en libras esterlinas pueden ser un poco difíciles de cambiar.

Horario bancos

Los horarios de los bancos en Bolivia por lo general son de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 16:00, de lunes a viernes. Algunas sucursales también abren los sábados de 09:00 a 13:00.

Horario del comercio

La mayoría de las tiendas abren sus puertas de 10:00 a 19:00 horas. Algunas cierran al medio día.