Turismo en Bolivia

Información General de Bolivia

Bolivia es un país de múltiples relieves y climas. Su geografía abarca lagos y lagunas, ríos, montañas, valles, llanuras y bosques amazónicos. Bolivia también es rica en cultura, gracias a la herencia de costumbres y tradiciones de los pueblos originarios que aún habitan la región.

Al contar en sus tres pisos ecológicos posee una extensa variedad de fauna, flora y paisajes que abarcan desde los Andes a la Amazonía, que lo ubican entre  los 8 países con mayor biodiversidad del mundo.

Cuenta con 31 áreas protegidas entre Parques Nacionales, Reservas, Estaciones Biológicas y Santuarios de Vida Silvestre.

También posee una  gran riqueza cultural, 32 grupos étnicos con expresiones vivas de su diversidad cultural, 300 sitios arqueológicos, iglesias coloniales y otros,  que hicieron que la UNESCO declarara  Patrimonio de la Humanidad: Potosí (1987),  Misiones Jesuíticas (1990),  Sucre (1991), Fuerte de Samaipata (1998), Tiwanaku (2000),  Parque Noel Kempff (2000),  Carnaval de Oruro (2002),  Cultura Kallawaya (2003).

Ubicación Geográfica
Bolivia es el quinto país más grande de Sud América, se sitúa en el corazón del continente, rodeada al noreste por Brasil, al sureste por Paraguay, al Sur por Argentina, al Suroeste  por Chile y al Oeste por Perú.

Diversidad de Relieve
Bolivia en su territorio de más de un millón de kilómetros  cuadrados es la síntesis geográfica como Alcides  D’ Orbigny  la calificó.

El país se divide en tres regiones bastante diferenciadas:

Altiplano
Una meseta cercada por los Andes a una altura media de 3.500 m.s.n.m.  La mejor época para la realización de excursiones por esta área son los meses de Abril a Diciembre. Durante el día es cálido y seco, teniendo una temperatura máxima de 20 centígrados. Por las noches el ambiente es frió máximo de 2 grados centígrados.

Valles y Yungas
De las laderas andinas que tienen un clima agradable casi todo el año cuya altura media está en los 1.800 m.s.n.m.

Amazonía
Donde los fértiles llanos y selvas de las planicies orientales presentan una variedad de flora y fauna. 

La cadena andina atraviesa el territorio de norte a sur y forma dos cordilleras principales: Occidental y Oriental o Real con nevados imponentes. Cabe destacar el Salar de Uyuni como el desierto de sal más grande del mundo. El sistema fluvial está formado por innumerables y caudalosos ríos y las cuencas lacustres del Lago Titicaca y Poopó en la región del altiplano.

La mejor época para visitar Bolivia es entre los meses de  Abril a Noviembre. Recorriendo desde las montañas a los valles tropicales o la amazonía.

Moneda
La moneda vigente hoy en día es el Boliviano, los mismos que vienen en cortes de billetes de 200, 100, 50, 20 y 10.  Las monedas que vienen en cortes de 5, 2 y 1 boliviano, además de 0.50, 0.20, 0.10  centavos.  La moneda extranjera que más se utiliza es el Dólar Americano.

Compras
Lo que se puede comprar en Bolivia son en gran variedad de tejidos:

  • Alpaca joven, tapices, jerseys, ponchos, chompas chullos y todo tipo de vestimenta en lana.
  • Antigüedades y Artesanía.
  • Tallas de madera y cerámica de oriente, ceniceros con dibujos de incas e imitaciones de figuras Tiwanakotas y esculturas en sal.
  • Artículos de Plata (Potosí) y bisutería.
  • Instrumentos musicales de viento hechos de madera como quenas, zampoñas, tarkas y pinquillos o de cuerda como el charango.

Horas de Trabajo, Vacaciones y Días Festivos
La mayoría de las oficinas abren sus puertas de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 19:00. Los Bancos de 09:00 a 16:00. El comercio formal e informal brinda una variedad de objetos como artesanías adornos y otros artículos que se pueden encontrar en las diferentes calles, mercados en diferentes lugares de las principales ciudades.

Los días Festivos y Feriados son: 1º de Enero Año Nuevo, Carnavales (Febrero), Semana Santa (Abril), 1º de Mayo Día del Trabajo, 6 de Agosto Día de la Independencia, 2 de Noviembre Día de Todos los Santos,  25 de Diciembre Navidad.

Tarjetas de Crédito
Visa y Master Card son aceptadas en la mayoría de los establecimientos.

Servicios Turísticos
Amplia gama de servicios de hospedaje como hoteles de 5 a 1 estrellas, hostales y casas de huéspedes en las ciudades y principales poblaciones.

También se cuenta con servicios de alquiler de vehículos, oficinas de información turística, agencias de viaje  y agencias operadoras.

Historia
Bolivia fue cuna de la civilización Aymará cuyos vestigios se pueden apreciar en Tiwanaku, así como sitios arqueológicos de la cultura incaica en Samaipata, Copacabana e Isla del Sol.

Las ciudades como Potosí y Sucre que fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, muestran a través de sus monumentos históricos el paso de la época colonial.

División Política
La capital de Bolivia es Sucre, pero la sede de gobierno radica en La Paz. El país se divide en nueve departamentos: La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija Trinidad y  Pando.

Clima
Varía de acuerdo con las diferentes regiones geográficas.

Temperaturas Promedio
La Paz            Mínima     Máxima
Invierno                1             17
Verano                  6             18

Santa Cruz
Invierno               15             23
Verano                 21             30

Uyuni           
Invierno             -13              12
Verano                  5              20

Rurrenabaque
Invierno              14              25
Verano                20              35

Vías de Acceso Terrestre
Desde Chile: Carretera que sale de Arica hasta Oruro y luego La Paz.
Desde el Perú: Carretera que cruza el Desaguadero hasta La Paz o vía Copacabana.
Desde el Brasil: Por Cobija en Pando, Riberalta en el Beni, también de Corumbá a Santa Cruz.
Desde la Argentina: por Villazón y Tarija.

Vías de Acceso Aéreo
Aeropuertos Internacionales:
- AEROPUERTO VIRU VIRU en Santa Cruz de la Sierra.
- AEROPUERTO DEL ALTO en la ciudad de El Alto (La Paz).

Transporte Aéreo 
Boliviana de Aviación- BOA
conecta con las siguientes ciudades del exterior: Buenos Aires, Sao Paulo, Miami y Madrid y con las principales ciudades del país.
Amaszonas: Conecta con Cusco, Iquique, Montevideo y Asunción
Doméstico: Transportes Aéreos

Buses
Privados para uso con una cantidad determinada de pasajeros y realizar excursiones a los diferentes lugares del país.
Transporte público, buses camas y demás, estos cuentan con un equipamiento de baños y asientos confortables en las rutas troncales.

Tren
Oruro-Uyuni-Atocha-Tupiza-Villazón y vs. (La Quiaca frontera con Argentina)  
Santa Cruz-San José de Chiquitos-Puerto Suárez  y vs. (Corumbá frontera con Brasil)

Documentos de Ingreso Requeridos
Para todo extranjero que llega a Bolivia, es imprescindible que lleve consigo el pasaporte vigente, excepto los visitantes de países limítrofes que pueden ingresar con documento de identidad, siempre que no pasen a otro país fuera de Bolivia. Algunos países deben obtener visa de ingreso y vacuna contra la fiebre amarilla.

 

 

Lo imperdible de Bolivia

 

 

¿Sabias qué?