Turismo en Bolivia

TOURS POR POTOSI

TOURS POR POTOSI

Potosí, información turística

 

 

POT 1.  City tours + 1 museo Duración: 4 horas

Visita de la Casa de la Moneda o Museo de Santa Teresa. Recorrido por atractivos turísticos más importantes de la ciudad, barrios mineros y calles coloniales.

Incluye: Transporte privado, entradas a los museos, guía bilingüe.

 

 

POT  2.   Minas coloniales Duración: 4 horas

Iniciaremos el tours visitando el mercado minero, donde el guía brindará una explicación de todo el material que se utiliza dentro de las minas como ser: dinamita, lámpara a carburo, etc. Voluntariamente los turistas pueden realizar la compra de la hoja de coca y cigarrillos caseros para obsequiar a los trabajadores en interior mina; posteriormente subimos al mirador del Cerro Chico, desde el cual se tiene una vista preciosa de toda la ciudad, continuando con el tour ingresamos ya a una de las 300 bocaminas que aun son explotadas en condiciones similares al tiempo de la colonia, allí se observa entre 300 a 400 trabajadores y se recorrerá cerca de 2 kilómetros en interior mina descendiendo a 4 niveles de 30 a 40 metros de altura de una a otra donde el guía les brindará una constante explicación de todo lo que se observa.

También se apreciará al trabajo de la mujer “palliri” escogiendo el mineral de los desmontes; además será participe de las costumbres, tradiciones y supersticiones de los mineros tales como la imagen del “TIO” que representa al diablo a quien se le atribuye ser dueño de la plata.

Incluye: Trasporte privado, equipo  de protección y guía bilingüe.

 

 

POT 3.   Hacienda Cayara    Duración: Full day

Situado a 20 km al oeste de la ciudad de Potosí y a 3550 msnm, la casa de hacienda Cayara data del año 1557 doce años después de la fundación de Potosí.

En la casa de la hacienda luce hasta hoy el escudo de los Marqueses de Otavi a quienes perteneció, conservando en su interior muebles genuinamente coloniales.

El paisaje del valle es variado, dulce, invita a caminatas y hermosas vistas panorámicas. 

Incluye: Transporte, alimentación, guía especializado.

 

 

POT 4.  Caminata al Kari Kari y lagunas artificiales  - Full day

Esta es una excursión con caminata de aproximadamente cinco horas, para visitar las lagunas artificiales que fueron construidas en la época colonial. Lo más admirable del complejo minero – industrial de Potosí es sin duda el vasto sistema de lagunas e ingenios que junto a la utilización del azogue permitieron una cuantiosa y prolongada producción argentífera. La molienda del mineral tenía lugar en las primeras décadas en sitios provistos de agua, donde llegaban recuas de centenares de llamas cargando los trozos extraídos del cerro, lo cual significaba una operación morosa y cara. El talento de los casi empíricos ingenieros españoles y los músculos de los mitayos se combinaron en una solución que hasta hoy causa asombro al visitante: la construcción de una serie de lagunas artificiales en la cordillera del Kari- Kari, donde en diversas quebradas solían formarse en la temporada de lluvias, depósitos de agua provenientes también de los deshielos.  Su función fue la de proveer agua a las intensas labores mineras de ese periodo, se efectúan caminatas por los alrededores donde, con frecuencia se pueden observar hoy en día recuas de llamas en un paisaje de alta montaña.

Incluye: Alimentación, guía especializado.

 

 

POT 5.  Pinturas rupestres de Betanzos   Duración 6 horas

 Esta es una excursión con caminata que empezara a las 8 de la mañana de aproximadamente seis horas, para visitar las pinturas rupestres de Lajasmayu 1 y 2  a  5  km. Al este de Betanzos se encuentra este lugar que presenta interesante recorrido de pintura rupestre que se encuentra en lo general en lugares estratégicos como en cuevas y refugios. Coexisten referencias pero se conoce que datan de la prehistoria, se efectúan caminatas por los alrededores donde, con frecuencia se pueden observar hoy en día recuas de llamas en un paisaje de alta montaña, retornaremos a las 17:00 a la ciudad de Potosí. 

Incluye: Guía acompañante.